Primer Registro Municipal de Uniones Civiles en España: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Hace tiempo que estaba por resolver una duda histórica en mis tours o conversaciones con amigos LGBT u otros guías turísticos. ¿Porqué los catalanes se reconocen como los primeros el tener una ley de parejas de hecho si realmente ese acto se reconoce también por la ciudad de Vitoria-Gasteiz?.

...pues me puse en marcha...y en mis investigaciones encontré que el 8 de febrero del año 1994, Año de la Familia designado por la ONU, salió una Resolución del Parlamento Europeo, en la que pide a la Comisión Europea que presente una propuesta de recomendación para poner fin a la prohibición de contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo, y garantizarles los plenos derechos y beneficios del matrimonio. Juan Pablo II, en el Angelus del domingo 20 de febrero de ese año, rechazó esta idea, y la evaluó como “antifamiliar”.

Paso de cebra en Vitoria-Gasteiz.
No he podido discernir si esta resolución europea o el insulto del Papa fué lo que impulsó o no al alcalde José Ángel Cuerda de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, pero el dato real es que sorprendió a España en marzo de 1994 al crear el primer registro de uniones civiles -incluidas las del mismo sexo.

Según aparece en el periódico El País, del 5 de marzo de 1994, ...la inscripción servirá como prueba de convivencia y puede ser útil en procesos judiciales, herencias, pensiones o seguros. El límite será siempre el que imponga el Código Civil, por lo que no reportará, por ejemplo, beneficios fiscales. Este registro confidencial pretende "asegurar la protección social, económica y jurídica de las parejas formadas al margen del matrimonio", afirma su promotor, el alcalde peneuvista (del PNV) José Ángel Cuerda, "y es una norma transgresora que irrumpe en la moral establecida".

El Registro Municipal de Uniones Civiles tiene carácter administrativo, según lo aparecido en El País, y servirá para registrar tanto las uniones como las rupturas y permitirá la inclusión "mediante transcripción literal de los contratos reguladores de las relaciones personales y patrimoniales entre los miembros de esas uniones". Las únicas limitaciones son la mayoría de edad y la cosanguinidad entre sí en los grados habituales. Uno de los dos miembros de la pareja tendrá que estar empadronado en Vitoria y la inscripción se hará a petición de ambos.

Por supuesto, la coordinadora de homosexuales del País Vasco, EHGAM, felicitó la propuesta, e impulsó su creación en los dos ayuntamientos de las capitales mas importantes del País Vasco: Bilbao y San Sebastián, y lo llevó a la reunión de la COOFLHEE (coordinadoras estatales de homosexuales) de ese mismo año.

Según mis indagaciones, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz puso en marcha el registro de uniones civiles el 25 de marzo de 1994 y, desde entonces, han cumplimentado ese trámite a más de 925 parejas; y el ayuntamiento de Barcelona inauguró sobre el 13 de junio del 1994 el registro municipal de uniones civiles para parejas de hecho, heterosexuales u homosexuales. Por lo que queda claro que el primer lugar de España en tener un registro municipal de uniones civiles o parejas de hecho corresponde a la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Pero entonces, ¿porqué existe esta confusión?... Lo cierto es que aún cuando en el País Vasco se abrió por primera vez el registro municipal (marzo del 1994), los catalanes aprobaron en junio de 1998 la primera ley de parejas de hecho en España; no fue hasta el mayo del 2003 que el Gobierno de España promulgó una avanzada Ley de Parejas de Hecho que igualaba a estas familias con las convencionales en cuestiones fiscales y sanitarias y permitía la adopción a las parejas de gays. Y en julio del año 2005 se modifica el Código Civil de España en materia de derecho a contraer matrimonio.

A finales del año 2011, el Ayuntamiento de Barcelona inició los trámites para suprimir el Registro Municipal de Uniones Civiles creado en 1994, por la entrada en vigor en enero de la ley 25/2010, del libro segundo del Código Civil de Catalunya, que regula la pareja estable. Aún cuando Vitoria-Gasteiz fue la primera en iniciar el reconocimiento legal de parejas de hecho, luego se tomó la iniciativa por los catalanes y el gobierno central. No obstante, hoy en día, uno de los más famosos ex-alcaldes de España ha sido el de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Este es un reconocido gay que ha mostrado desacuerdos con la posición de su partido (el Partido Popular) en cuanto a temas del matrimonio del mismo sexo; y ha logrado que su boda haya sido un suceso nacional en España, con el apoyo de grandes personalidades políticas conservadoras.