Los otros “Guggenheim” rupestres del norte de España y la Dordoña

Indagando sobre las diferencias entre los conceptos de arte prehistórico, paleolítico y rupestre para escribir este post, encontré una idea generalizada en Internet que me hizo ser más consciente del  tesoro artístico que tenemos dentro y alrededor del País Vasco: el arte Paleolítico rupestre parece ser un fenómeno casi exclusivo de Europa occidental, mientras que en el resto del mundo el arte rupestre es posterior al período Paleolítico.


Mapa de arte paleolítico de Vicent Mourre y José Manuel Benito

Si observáis el mapa, en las zonas del norte de España (buscar como referencia Altamira), el área francesa de la Dordoña (buscar Lascaux) y en Alemania (buscar Willendorf), hay un alto grado de concentración de yacimientos. Desde el País Vasco llegar a la Dordoña cuesta unas 6 horas por varias rutas que tienen muchos lugares de interés turístico para luego recorrer algunas cuevas de esta región, además de las propias del norte de España: Cantabria, Castilla, Asturias y las propias vascas. Muchas de las cuevas de estas dos regiones están catalogadas dentro del Patrimonio de la Humanidad.
Ahora ya soy más consciente del tesoro artístico rupestre que tenemos en el País Vasco, además del moderno que nos ofrece el museo Guggenheim de Bilbao. Y lo mejor, ¡es que están muy cerca unos de otros!
Si te gusta disfrutar de este tipo de arte, puedes contactar en mi formulario de contacto o por email: info@ernestodelgado.com