Hombres vascos famosos en la moda internacional

No hay nada más común en una regla que sus excepciones. Y ese es el caso de la imagen de pueblo rudo que tenemos los vascos en el mundo, pero que no contradice en nada la existencia en nuestra sociedad de sensibilidad y delicadeza. En otras ramas de la cultura existen ejemplos de hombres vascos rudos y sensibles, pero aquí nos centraremos en mostraros ejemplos de vascos que han triunfado y/o triunfan en la moda actualmente.

Balenciaga
Cristóbal Balenciaga Eizaguirre. Nacido en 1895 en Guetaria, un pueblo costero de Guipuzcoa. Es el modista más famoso de todos los tiempos. Diseñaba y confeccionaba él mismo sus obras, algo poco común en la moda. Considerado por muchos como el verdadero padre de la Alta Costura, se retiró después de 50 años a la llegada del prêt-à-porter.

Paco Rabanne
Paco Rabane. nace en el año 1934 en Pasajes, Guipuzcoa. Es conocido mundialmente por sus creaciones textiles y por la utilización de colores y texturas diversas. Además también da nombre a una marca de perfumes, gestionada por la compañía española de moda y perfumes Puig. Su madre era la costurera jefa del diseñador Balenciaga.

Roberto Echaverría
Roberto Etxebarria. En 1976 nació en Eibar, Guipúzcoa. Saltó a la pasarela como modisto a los 32 años. Su trabajo se caracteriza por innovar en los patrones y con pieles exóticas. En mayo del 2014 recibe el Premio Nacional de Moda al Nuevo Valor, y en septiembre presenta su última colección “Pura Piel” Menswear por primera vez en MBFW New York, entrando en la internacionalización de la marca.

Jon Kortajarena
Jon Kortajarena Redruello. De Bilbao. Nació en 1985. Ha sido modelo de Just Cavalli, Calvin Klein, Versace, Jean Paul Gaultier, Giorgio Armani, Karl Lagerfeld, Zara, H&M, Guess Gianfranco Ferre, Dolce & Gabbana, Salvatore Ferragamo, John Galliano, Chanel, y Missoni. Se codea entre los 10 primeros de la actualidad de cualquier lista Top Model. Ha sido actor y es activista del medioambiente.
Luis Venegas
Luis Venegas. De Vitoria-Gasteiz, nació en 1979. Es artista, profesor, DJ, pero se ha hecho famoso en la moda como Director Creativo, Director y Editor de las revistas Fanzine137 , EY!Magateen, C?Sft, El Perro Impreso y EY!Colección Boy. Y de marcas como Loewe, Acne, Carolina Herrera y American Apparele.

Lo que también sabemos es que 4 los 5 además de compartir el amor por la moda, también compartieron o comparten su amor por los chicos.