Paco Rabanne, diseñador de moda vasco Oficial de la Legión de Honor de Francia

Me llama la atención lo poco conocido de la nacionalidad vasca de Paco Rabanne en el propio País Vasco, tema que no sucede con Balenciaga; quizás por que el primero ha hecho casi toda su carrera profesional fuera de Euskadi. La familia hubo de emigrar en época franquista. Su padre fue coronel de las fuerzas republicanas y fue fusilado por este régimen en la Guerra Civil Española. Francisco Rabaneda Cuervo nació en Pasajes, Guipuzcoa, cerca de San Sebastián. 

Conocido mundialmente por sus creaciones textiles y por la utilización de colores y texturas diversas. También da nombre a una marca de perfumes, gestionada por la compañía española de moda y perfumes Puig. 
Paco Rabanne
Su madre era la costurera jefa del diseñador Balenciaga. Las primeras aportaciones de Rabanne al mundo de la moda fueron innovadoras piezas de bisutería y botones de plástico que vendió a Balenciaga, Dior y Givenchy. Pierre Cardin, para quien creaba accesorios, collares y pintaba pañuelos y corbatas para ganarse la vida cuando era estudiante de arquitectura un día le sugirió hacer un collar que llegará desde el cuello hasta el suelo, lo que le llevó a crear su primer vestido de plástico. "Fue mi pigmalión, él me inventó".
Diseño de Paco Rabanne
Coco Chanel, lo bautizó como el metalúrgico. Actrices como Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn o Brigette Bardot han llevado sus vestidos. Es vegetariano y también reconocido por sus diversas vivencias extrasensoriales. Paco Rabanne también ha incursionado como escrito, pintor y diseñador.
Paco Rabanne en Pasaia, su ciudad natal
A los 76 años, fue condecorado con la insignia de Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa, la más alta distinción que se ofrece en Francia.  Ya era Caballero de la Legión de Honor francesa desde 1989. En el año 2010 se le otorgó el Premio Nacional de Diseño de Moda en España. El Ministerio español de Cultura le definió como el modisto español vivo "más universal", en reconocimiento a "su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX". Las insignias de Caballero y Oficial son los dos primeros grados de la Orden, en la que se puede ascender hasta Comandante, Gran Oficial y Gran Cruz.